9 Beneficios de la actividad física

“El movimiento es vida. Sin movimiento, la vida es inconcebible” – Moshé Feldenkrais

Si te digo que entrenar es una obligación más que una elección no estoy tan equivocado. Los beneficios de la actividad física van mucho más allá de verte mejor, ganar músculo y perder grasa.

Quizás te parece que hacer ejercicio no se siente realmente tan bien pero te aseguro que si pasas de ser una persona sedentaria a convertirte en una persona que entrena sentirás cambios enormes en tu vitalidad. Y en caso de abandonar la actividad física notarás un cambio negativo. Muchas veces el cambio no se nota cuando tienes el hábito de entrenar o el hábito de “no entrenar” pero en esas etapas cuando te reintegras al entrenamiento o lo abandonas es cuando se nota la diferencia.

EL MEJOR ENTRENAMIENTO

Si has leído el blog, sabrás que no todos los entrenamientos son iguales, no todos los tipos de entrenamiento generan los mismos efectos en tu organismo, pero te aseguro que cualquier entrenamiento (siempre y cuando sea bien ejecutado) es mejor que no hacer nada. Si deseas empezar a entrenar conmigo, contáctame por aquí.

Por lo tanto, no te enfoques en buscar aquel entrenamiento que sea “el más saludable” sino aquel entrenamiento que esté acorde a tus objetivos y sea agradable de realizar. En general, todo movimiento bien realizado, que no sea lesivo, es saludable.

BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO: Más allá de ganar músculo y perder grasa

  • Estabiliza la glicemia (estudio): Lo cual previene la diabetes y ayuda a controlarla (artículo).
Tener una sensibilidad a la insulina adecuada asegura buena salud.
  • Afecta positivamente el “colesterol en la sangre” (estudio): En especial bajando los niveles de colesterol “malo” LDL (estudio). Teniendo en cuenta que el colesterol es el principal factor para la enfermedad cardiovascular según algunos médicos (estudio) vale la pena buscar tener niveles adecuados del mismo.
El colesterol elevado aumenta la probabilidad de que se tape una arteria
  • Mejora el sueño (estudio): Por un lado, la actividad física ayuda a relajar la mente, olvidando las preocupaciones. Por otro lado, la actividad física segrega hormonas que aumentan la relajación corporal post-ejercicio. Se debe tener cuidado con el ejercicio nocturno el cual sí puede alterar negativamente el sueño (artículo). Tendrás más facilidad para conciliar el sueño y ese sueño será más reparador.
Un sueño reparador te dará las energías suficientes para afrontar positivamente tu día.
  • Disminuye el ácido úrico: Reduce los niveles de inflamación en el cuerpo y ataca el sobrepeso. No se recomienda entrenar con dolores articulares pero mientras no haya dolor, el ejercicio será positivo.
La gota provocada por el ácido úrico elevado genera artritis (inflamación de las articulaciones).
  • Funciona como antidepresivo: Lo dice la ciencia (estudio) ya que reduce la inflamación (estudio) y además lo digo por experiencia propia porque he pasado períodos de depresión y de angustia que han sido superados desde el primer día que retomo la actividad física. Más no es necesariamente mejor, un exceso de ejercicio actúa negativamente con una leve depresión (estudio).
El ejercicio ayuda a quitarnos esa nube de angustia que nos persigue a los depresivos.
  • Disminuye la presión arterial: Está claro que durante la actividad física como por ejemplo un levantamiento de potencia la presión arterial aumenta (estudio) pero el efecto relajante del ejercicio post-actividad es positivo para bajar la presión arterial, en especial el ejercicio aeróbico (estudio).
Las personas que realizan actividad física cotidianamente suelen tener la presión arterial más baja que los sedentarios.
  • Genera efectos cardiorrespiratorios positivos (estudio): Tendrás máx oxígeno para realizar las actividades cotidianas diarias.
Respirar mejor=más energía
  • Mejora la tolerancia al estrés físico y mental: La actividad física en general es estresante para el cuerpo, eso te hace más fuerte y por lo tanto más resistente al estrés físico, pero también al estrés en general como el estrés en el trabajo (estudio). Incluso se utiliza como método para disminuir el estrés laboral (estudio).
El ejercicio ayuda a tolerar mejor el estrés.
  • Mejora la autoestima: No solo por el hecho de que estéticamente te verás mejor, sino por el hecho de ver que logras cumplir objetivos, que eres capas de salir de tu zona de confort y de hacer algo que supone un gran esfuerzo. Inevitablemente, mejorarás el cariño que le tienes a tu persona.
Entrenar te ayudará a tener más amor propio.

Se agradece Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *