
¿Qué es?
El entrenamiento de fuerza o fuerza máxima es aquel destinado (valga la redundancia) a hacerse más fuerte (levantar más peso). También es útil para ganar masa muscular aunque en menor medida que el entrenamiento de hipertrofia. El entrenamiento de fuerza bien planificado además es muy útil para trasladar esa fuerza y/o potencia a otros deportes como por ejemplo el rugby o el fútbol.

+ Es el mejor entrenamiento para fortalecer el sistema locomotor pasivo (huesos, cartílagos, ligamentos y articulaciones).
+ La fuerza ganada es trasladable a la vida cotidiana u otros deportes.
+ Es una gran herramienta para aumentar masa muscular, utilizando las ganancias de fuerza para mejorar en los entrenamientos de musculación.
+ Aumenta los niveles de testosterona como ningún otro entrenamiento.
+ Progresos fácilmente medibles.

– Se necesita una preparación previa importante y tener un nivel atlético adecuado.
– No es para principiantes
– Necesitas barras y discos para poder realizar los ejercicios.
– No es un entrenamiento eficaz para la pérdida de grasa corporal.
¿Cómo se realiza el entrenamiento de Fuerza Máxima?
Se debe buscar generar la mayor tensión mecánica a nivel muscular mediante ejercicios con barra. Solamente se utilizan ejercicios multiarticulares. Algunos ejemplos son los principales ejercicios del powerlifting como la sentadilla trasera, el peso muerto y el press banca. Otros ejercicios pueden ser por ejemplo el press militar o la sentadilla frontal.
Duración de los entrenamientos de fuerza máxima:
Depende de tu nivel atlético pero una buena aproximación son 40 minutos hasta 1 hora. Los descansos entre ejercicios deben ser largos (más de 2 minutos) y el volumen total de entrenamiento debe ser bajo.
Artículos relacionados:
- Entrenamiento de Fuerza o de Hipertrofia
- ¿Cómo hacerme más fuerte entrenando?
