El mejor método de entrenamiento

Tengo un post entero hablando de las más populares formas de entrenar, que puedes leer aquí. Hoy hablaré el método que para mí, hoy día es el mejor método para mejorar tu físico y tu salud.

En 2020, existen gimnasios y métodos de entrenamientos muy diversos, para todos los gustos y niveles atléticos. Encontrarás Gimnasios para powerlifters (personas que quieren generar principalmente fuerza); Gimnasios de Crossfit con instructores motivando a gritos a sus practicantes; Gimnasios de entrenamiento funcional donde se hacen ejercicios dinámicos y entretenidos en grupos. Gimnasios de Spinning, grupos de running, etc. Otros prefieren concurrir a los típicos y clásicos gimnasios de sala de musculación, como el que yo uso con mis clientes, aunque como siempre digo, se puede lograr entrenar sin ningún material.

Voy a parafrasear a un profesor de la Escuela de Entrenadores que dijo algo que hoy día, me parece muy cierto. Podrán venir gimnasios modernos y sofisticados con métodos de entrenamientos de moda, pero nada, nada va a superar a los viejos y queridos FIERROS.

En mi opinión, cualquier forma de entrenar que te saque de la silla y te aleje del celular (por al menos un rato), será buena.

No obstante, creo que existen métodos más efectivos que otros, y también sé que hay muchos gimnasios que entrenan con grupos y no controlan bien la técnica de sus usuarios.

Es normal ver grupos muy dispares en cuanto a nivel atlético  y, sin embargo, les planifican a todos lo mismo. Tal como hablé en este video lo más importante en un plan de entrenamiento, es que este sea adecuado paratí, que sea PERSONALIZADO.

No me malinterpretes, entrenar en grupos es excelente y conozco entrenadores que se aseguran que sus clientes hagan bien los ejercicios y seleccionan grupos con niveles similares o les colocan a cada uno ejercicios con diferentes niveles de dificultad, lo cual es una gran manera de entrenar.

Yo con mis clientes prefiero el entrenamiento de musculación en sala ya que es más fácil de controlar, más seguro y es el método de entrenamiento que la ciencia más ha estudiado junto con sus beneficios.

El entrenamiento de musculación, en mi opinión es el mejor porque como su nombre lo dice, es el mejor para ganar músculo, no importa si tu énfasis es ganar fuerza o ganar músculo, estos dos aspectos no están peleados, se generan simultáneamente.

Ganar músculo no es solo estética:

  • Más músculo está ligado a mayor esperanza de vida y mejor salud (estudio)
  • Músculos más fuertes implican huesos más fuertes, y por tanto se mantiene lejos de la osteoporosis, especialmente relevante en las mujeres.
  • El músculo mejora la sensibilidad a la insulina, reduciendo la acumulación de grasa y previniendo enfermedades como la diabetes tipo II (estudio).
  • El músculo aumenta el metabolismo basal, es decir las calorías que tu cuerpo necesita para mantenerse, (el músculo necesita calorías para existir) ayudándote a quemar más calorías en reposo
  • Reduce la sarcopenia, es decir, la pérdida de masa muscular con la edad. El músculo no sólo alarga la vida, sino que alarga la vida activa (para mi más importante). La gente no deja de moverse porque envejece, envejece porque deja de moverse, la pérdida de fuerza la que te lleva al asilo.
  • El músculo es bonito. Sí, también si eres mujer.

Si ganar músculo es tan beneficioso, creo que todos deberíamos dedicar al menos 2 horas a la semana a entrenar nuestra musculatura, y los entrenamientos que no están programados y periodizados no suelen generar mucha fuerza y músculo ya que si quieres generar adaptaciones concretas, como fuerza, tienes que programarlo.

Algunos entrenamientos de crossfit por ejemplo incluyen levantamiento de peso por períodos largos, con excesivas repeticiones. Si juntas fatiga, con mala técnica, con alta carga, el resultado es una inevitable lesión. Este problema lo descartas de raíz con el entrenamiento de musculación, ya que controlarás adecuadamente los descansos entre series y repeticiones.

Ventajas del entrenamiento de musculación y por qué es el que yo utilizo con mis clientes:

  • Primero que nada, obviamente es el que mayores resultados estéticos genera, acompañado con una buena alimentación, en cuestión de 3 meses puedes generar cambios muy notorios.
  • Es sencillo, por más que la industria del fitness te quiera hacer creer que necesitas sofisticada maquinaria y entrenamientos para lograr resultados, lo cierto es que solo necesitas encontrar los ejercicios más adecuados para tí y tu caso particular y aplicar una estrategia de progreso, que de eso nos encargamos los entrenadores.
  • Puedes tener una comunicación constante con tu entrenador y cambiar los ejercicios de la programación en caso de sentir alguna molestia o porque directamente no disfrutas del ejercicio.
  • Si practicas algún deporte, puedes realizar ejercicios que te ayuden a mejorar en ese deporte como por ejemplo la sentadilla a ¼ que permite mejorar el salto vertical mucho más que la sentadilla tradicional (estudio
  • Aprenderás a moverte correctamente, el entrenamiento de musculación enseña patrones de movimiento y nos acostumbra a colocar las articulaciones de manera segura y ejecutar la fuerza de manera correcta para evitar lesiones, no solo en el gimnasio sino en la vida cotidiana.

Y tú? Qué estás esperando para comenzar a entrenar tu fuerza y tus músculos?

Se agradece Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *